RESEÑA SAURIOS: EL DÍA DE LA BESTIA

Reseña “Saurios I - El día de la bestia”

Muy buenos días, queridos lectores de la Revista. Esperamos que estén muy bien. El día de hoy les traemos una nueva reseña de una novela titulada “Saurios I - El día de la bestia”. Su autor es es César Omar Nieto, salvadoreño de nacionalidad, nacido en 1962. Su seudónimo es Hunnapuh, que eligió para homenajear la cultura de su país. Es informático, con intereses muy diversos que van desde el senderismo, campismo, escuchar música, leer, tocar guitarra y por supuesto, escribir. Recientemente se puso en contacto con nosotros para solicitarnos una reseña de su novela, y con gusto accedimos.

¿De qué trata su libro?

Nos pasó esta sinopsis:

Supongamos que el asteroide que acabó con los dinosaurios en el período cretácico jamás cayó a la tierra. Los reptiles, lejos de extinguirse, evolucionaron gradualmente hasta crear una especie inteligente que domina su entorno gracias a un ecosistema favorable, pero muy ligados a la tierra y a la naturaleza. Los mamíferos por su parte también han desarrollado una especie inteligente, gracias a las hostiles y duras condiciones del planeta un grupo de homínidos, medran a pasos agigantados hasta convertirse en los seres humanos que poseen la inteligencia suficiente como para afectar el entorno que les rodea para sobrevivir, aislados y prácticamente escondidos. El conflicto entre dos especies con la luz de la sabiduría en sus mentes habitando el mismo planeta, es inevitable.”

La ucronía, como sub-género de la ciencia ficción, tiene un largo historial. También conocido como historia alternativa, consiste en tomar la Historia humana e intentar imaginar cómo hubiera cambiado si determinado evento histórico de gran relevancia no hubiera ocurrido, o si hubiera ocurrido de manera diferente, o si algo que no ocurrió en la historia real al final sí terminara teniendo lugar. Por ejemplo, si John F. Kennedy no hubiera sido asesinado en 1963, ¿Qué habría pasado? Si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial, ¿Qué habría sucedido?

Aunque el sub-género tuvo muchos precursores-como el infaltable H.G Wells-muchos reconocen la novela “El hombre en el castillo” de Phillip Dick, como uno de los exponentes más elevados de las ucronías. Sin embargo, algo que hay que destacar es que la mayoría de las ucronías tratan eventos de la historia humana relativamente reciente: los últimos mil años, más o menos. En “Saurios”, el punto de divergencia ocurre muchísimo antes en el tiempo: el infame meteorito que acabó con los dinosaurios, la especie dominante del planeta Tierra hace millones de años, nunca cae, y estos reptiles evolucionan hasta alcanzar la inteligencia. Con el problemita añadido de que los seres humanos también hacen su aparición. Las dos especies no viven exactamente en el paraíso de la convivencia democrática, lo que se torna evidente apenas se empieza a leer la novela. La cultura humana se encuentra en la etapa de la Edad de Piedra aproximadamente, con los humanos organizados en comunidades tribales para resistir las escaramuzas con los Saurios. Cuando comienza la novela, vemos desde la perspectiva de los humanos cómo aniquilan a un grupo de exploradores Saurios. A medida que avanza la historia, nos describen la organización social de los saurios, sus costumbres, dieta, etcétera, y llegamos a entender que no son unos monstruos descerebrados. Un detalle muy interesante es que el escrito incluyó un glosario de términos de su propia creación para añadirle profundidad al mundo que creó.

La novela está disponible aquí: https://www.amazon.com/-/es/gp/product/B07GYLY69D/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i1.