RESEÑA DE "SIETE ISLAS"

 

Muy buenas tardes, queridos amigos de la Revista. El día de hoy les traemos la reseña de una novela de ciencia ficción titulada “Siete islas”.

Su autor se llama Jonás Ramírez Molina (Sabadell, 1975), es licenciado en Traducción e Interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha trabajado en ámbitos tan diversos como la hostelería y restauración, la banca, la educación infantil o el entretenimiento para adultos. Actualmente trabaja en una empresa dedicada al transporte bajo demanda.

Le encantan la lectura y el atletismo. Ha viajado por todo el mundo e incluso ha vivido en el extranjero, con estancias en Irlanda y en Japón.

"Siete Islas" es su primera novela. Cuando visitó por primera vez el archipiélago canario quedó enseguida fascinado por la belleza paisajística y la riqueza cultural de todas y cada una de las islas que lo componen, decidiendo escribir una novela que rindiera homenaje a Canarias.

La historia comienza in media res, con el protagonista, Mario Martín, embarcando un vuelo hacia las Islas Canarias. A continuación, nos describe los motivos que lo llevaron a emprender ese viaje. Mario sufrió un accidente automovilístico que lo dejó siete semanas en coma y del que despertó con problemas de memoria. En rigor de verdad, “problemas de memoria” es un eufemismo: despierta sin recordar absolutamente nada de su vida, como una hoja al viento, una tabula rasa. Regresa a un hogar en Barcelona que no reconoce y a una vida que no siente suya.

Casi de inmediato, empieza a tener unos sueños perturbadores que lo urgen a visitar las “siete islas”. Un rápido repaso por la geografía española revela que las “siete islas” son las Islas Canarias (confesamos que no lo sabíamos en la Revista, aunque esperamos nos puedan perdonar la ignorancia: para un grupo de argentinos, las Islas Canarias casi son Marte por la distancia que nos separa).

Cabe destacar que la novela formula una excelente descripción del paisaje, los hitos culturales y arquitectónicos, la fauna, la gastronomía, y las costumbres de las islas y sus habitantes. Por ejemplo, fue una sorpresa enterarnos que hay volcanes en las islas Canarias, que una actividad recreativa frecuente consiste en ir a avistar ballenas, y que se cultivan grandes cantidades de la planta aloe vera.

Pero la novela no es una guía turística de la isla. El protagonista encuentra algo en su viaje, un misterio que se siente impulsado a resolver y del cual… no diremos más nada, porque sería spoiler. Cada capítulo de la obra transcurre en una isla diferente, y en cada una Mario avanza un paso más hacia su meta. Pero lo que comienza como una búsqueda estrictamente personal desencadena una trama más extensa y oculta, que se extiende por meses y luego por años, y nos lleva desde los albores de la segunda guerra mundial a los tiempos presentes.

En conjunto, nos ha gustado mucho, le damos cuatro estrellas sobre cinco.

Siete islas” está disponible aquí:

https://arcus-www.amazon.es/Siete-Islas-Jon%C3%A1s-Ram%C3%ADrez-Molina/dp/8419285234/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANTE: PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE RELATOS Y NOVELAS PARA RESEÑA

"EL GRAN DESCUBRIMIENTO"

EDICIÓN DE ABRIL