RESEÑA "LAS LUNAS DE THERA"

RESEÑA DE "LAS LUNAS DE THERA"

Muy buenos días, estimados lectores de la Revista Terminus. El día de hoy les traemos nuestra reseña de la novela “Las Lunas de Thera”, obra de Carlos Martínez Conde. Fue tan amable de proporcionarnos su obra a cambio de una reseña honesta, que les compartiremos a continuación:

El género space opera nos ha regalado, en el último siglo, algunas obras notables. El atractivo que ejerce el espacio exterior nunca cesará mientras haya individuos que ponderen que hay más allá de lo conocido. Así como en los siglos XVIII y XIX proliferaron los relatos de aventureros que navegaban por el Pacífico y se movían por África, en la actualidad nos enfrentamos a la realidad de que vivimos en un planeta completamente recorrido de arriba abajo, y no hay nada nuevo por descubrir. Es una perspectiva poco emocionante. No se puede decir lo mismo del espacio exterior.

Las Lunas de Thera” no innova demasiado en su estilo de escritura: la lectura es lineal pero no cae en ser rudimentaria. Como muchos relatos de ciencia ficción, prioriza descripciones de ambientes y tecnología y el avance de la historia por encima de complejidades psicológicas o emocionales.

La historia transcurre en el año 2469. Un equipo de científicos-ingenieros, astrofísicos, exobiólogos, entre otros-es enviado a un planeta fuera del sistema solar, precisamente Thera, para instalar allí un asentamiento humano. Algo interesante de la novela es que aplica un concepto ya planteado en la vida real: el envío de previo de robots y drones para explorar planetas lejanos y construir estructuras donde los primeros colonos humanos puedan habitar de manera temporal. La novela también explora otra idea muy común de las migraciones a lo largo de la historia: que las personas que emigran lo hacen porque desean ser libres de un poder opresor en su país de origen, escapar de la pobreza, o fundar una nueva comunidad o país donde puedan practicar sus creencias y costumbres, ya sean religiosas, políticas, o económicas, con más libertad. Después de todo, los pioneros puritanos que llegaron a América del Norte querían escapar de la persecución en su Inglaterra de origen. Si la situación en nuestro planeta sigue empeorando (dramas como la superpoblación, el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, no son desconocidos para nadie) no sería impensable que la primera oleada de colonizadores del espacio exterior sean jóvenes desencantados que no tienen nada para perder y minorías étnicas perseguidas. Esta fantasía libertaria ya ha ocurrido en nuestro propio planeta, ¿Por qué no en colonias alejadas por miles de años luz?

Las Lunas de Thera” tiene muchos elementos del western, en particular, al describir los problemas inesperados que los colonos deben encarar. Después de todo, incluso con tecnología avanzada, no se pueden prever todas las dificultades. Y los seres humanos siguen siendo seres humanos aunque estén a un millón de años luz de la Tierra.

En resumidas cuentas, un agradable “Space Western” que amerita que le demos una oportunidad.

Las Lunas de Theraestá disponible en Amazon: https://azonlinks.com/B09ZT8CDW1