Reseña de “Entropía cero y otros cuentos” de Mirna Gennaro

 

Muy buenas tardes, estimados amantes de la ciencia ficción y el terror. El día de hoy les traemos una nueva reseña, en este caso de una antología de relatos. La autora es Mirna Gennaro, una coterránea de nuestra querida patria, Argentina.


Como siempre, las reseñas de libros de relatos se realizan calificando cada relato de una a cinco estrellas, y el resultado final es el promedio de todas las notas. La escritura de Mirna es madura y las descripciones vívidas, aunque no exuberantes. Las páginas se leen con rapidez y llevan a finales inesperados.


“Reprogramación imposible”


Un hombre que vive en una futura metrópolis con ciertos aires que recuerdan a las obras de Phillip Dick recibe la noticia de que su padre será congelado por el plazo de diez años. Buscando una solución, el hijo contacta a un especialista que podría aplicar un tratamiento nuevo y revolucionario a su padre deprimido. Sobre el final, descubrimos que las motivaciones del padre son muy diferentes a las que pensaba el hijo. Cuatro estrellas sobre cinco.


“Viaje circular”


Aquí entramos en el tema de los viajes en el tiempo. Una pareja tiene conflictos a raíz del anuncio de que el marido volverá atrás en el tiempo. El marido forma parte de un programa similar al de los astronautas, solo que compuesto de viajeros en el tiempo. Éste gustó menos que el anterior. A la mitad del relato se vuelve un tanto rebuscado y difícil de comprender. Tres estrella sobre cinco.


“Inversión”


El relato comienza en el año 2054, cuando la escasez de agua ya es un problema acuciante. Los países pelean encarnizadamente por los territorios con agua en abundancia. Los poderosos, naturalmente, deciden quien debe vivir y quien debe morir en base a sus caprichos. Un empresario todopoderoso maneja los hilos del poder. Cinco estrellas.


“El juego es entropía cero”


El relato que le da título al libro, se mete de lleno en la investigación genética, en este caso, en torno al llamado “gen de la empatía”. Un grupo de científicos de una importante institución se reúnen periódicamente a participar del juego de la entropía cero. Tres estrellas y media.


“El agujero negro”


El relato más extenso de la colección, nos describe una serie de sucesos en apariencia inexplicables: oficinas gubernamentales desaparecen de un día a otro sin dejar rastros. Al mismo tiempo, un extraño fenómeno espacial es detectado cerca de Júpiter. A diferencia de otros relatos, está situado en el tiempo presente, en la Argentina. Tristemente, para cualquier argentino los eventos de la trama no sonarán para nada disparatados. En un país donde un presidente prometió que crearía un sistema de naves que llegarían a la estratosfera (esto no es una licencia literaria, ocurrió de verdad), lo descripto en el relato no parece en absoluto delirante. Cinco estrellas.


“Memo-tecnia”


Nuevamente un relato futurista, esta vez en el año 2047. Una chica busca ayuda para su novio, un joven con una condición neurológica especial. El procedimiento no sale como estaba previsto, con toda clase de consecuencias inesperadas. Cuatro estrellas.


“Extremófilos”


El último relato de la colección. Nuevamente la ingeniería genética y su manejo-o mejor dicho, desmanejo-ocupan parte importante de la trama. Una compañía mezcla ADN humano con el de microorganismos de manera, podría decirse, como mínimo, irresponsable. Un grupo de activistas intenta poner freno a los experimentos. El final sin embargo, se asemeja mas a un amargo conflicto de custodia que a un relato de ciencia ficción de terror. Tres estrellas.

 

Nota final del libro: cuatro sobre cinco.

Muchas gracias a Mirna por pensar en nuestra Revista, y le deseamos muchos éxitos en su carrera literaria.



Comentarios

  1. Muchísimas gracias por tomarse el trabajo de valorar mis relatos. Me siento muy reconfortada por la nota final. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

IMPORTANTE: PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE RELATOS Y NOVELAS PARA RESEÑA

"EL GRAN DESCUBRIMIENTO"

EDICIÓN DE ABRIL