Reseña de “TEMBLOR y otros cuentos perturbadores”

Recientemente se acercó a nosotros J. Mordel, un escritor nacido en 1986 en Navarra cuya biografía permanece en las sombras... lo pueden encontrar en Twitter (@j_mordel) y web (www.jmordel.com).

Todo libro de relatos representa un desafío para un reseñador, puesto que se debe analizar la calidad particular de cada relato para luego calificar el libro en su conjunto. En el caso de nuestra Revista, la nota final será un promedio de todos los relatos, puntuados de uno a cinco. Uno es la nota más baja, y cinco la más alta. “TEMBLOR y otros cuentos perturbadores” reúne ocho narraciones que mezclan horror, existencialismo, pesimismo, absurdo, sarcasmo, y mucho más.

El primer relato es “HISTORIA CONTADA POR UN VAGABUNDO”: está estructurado como una obra de teatro, con cinco actos diferentes. Un indigente se planta en un escenario ante un público al que no podemos ver y describe el origen del universo y el desarrollo de la historia a lo largo de millones de años. El relato es en gran medida un monólogo con tonos filosóficos: el indigente nos habla del surgimiento del Homo Sapiens, de nuestros defectos, y ocasionalmente lanza alguna diatriba, pero el público nunca responde. El relato remite mucho a las obras del teatro experimental. Le damos tres estrellas sobre cinco.

El segundo relato es “EL LUGAR DE LOS DESEOS”. Un niño de trece años explora, durante las vacaciones de verano, un gran mansión que solo tiene un lugar vedado. La casa le pertenece a su abuelo, un intelectual un tanto oscuro. El abuelo desaparece un día, después de haber entrado a la habitación prohibida, y el niño se adentra a buscarlo. Le damos tres estrellas sobre cinco.

El tercer relato es “EL MENSAJE”. El protagonista recibe una invitación a un evento que resulta en una explosión de locura. Nos resultó difícil comprender el final, así que le dimos dos estrellas.

El cuarto relato se titula “ESTÚPIDAMENTE REAL”. Este es uno de los mejores, a nuestro parecer, y le damos cinco estrellas.

El siguiente relato, “MORFEO ETERNO”. Un relato de terror, nos narra la vida sencilla y un tanto monótona del protagonista Gregor, que se encamina hacia un final espantoso. Cuatro estrellas.

“TEMBLOR”, el relato que da título al libro, alterna entre cartas escritas por el protagonista con descripciones más convencionales de su vida. Cinco estrellas. En “SUPERLUNA”, la Tierra está a punto de ser destruida y el protagonista, un villano nihilista, no lo sufre en lo más mínimo. Dos estrellas. El último relato, “IGOR”, cierra del libro y nos cuenta la historia de un autodidacta, un self-made man nacido en la miseria y su viaje. Tres estrellas.

Nota final promedio redondeada: 3,4 sobre cinco.

Como detalles, se puede tomar nota de que es un libro de fácil lectura, relativamente breve. En ocasiones, la carencia de diálogos en los relatos podía tornarlos más lentos, porque todo se convertía en una descripción en primera persona o por un narrador omnisciente. Pero es una cuestión de gustos, como suele suceder con las antologías de relatos, cada uno de los relatos que componen el libro varían notoriamente.