Reseña de "La Campana Nazi"

Reseña de “La Campana Nazi”: los hermanos Azorín vuelven a la carga

Muy buenos días, estimados amantes de la ciencia ficción y el terror. El día de hoy les traemos una reseña de dos autores que ya hemos tratado anteriormente en la Revista: se trata de Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín, hermanos y co-autores de “Spin Nulo”, novela de ciencia ficción que reseñamos hace tiempo. Fueron tan amables de pedirnos nuestra opinión sobre su obra, y nosotros, con gusto, accedimos.

Previo a la reseña, vamos a recordar algunos de sus hitos: fueron finalistas con La torre Tesla del Premio literario Amazon 2017, y siguen siendo los más vendidos (No1) en ebooks de ciencia ficción de aventura, ciencia ficción y aventuras de ciencia ficción. ¡Primeras posiciones desde hace años! También tienen un contrato editorial con Ediciones B que dio lugar a Spin Nulo. Es decir, son autores que han superado el estigma de los autopublicados y demostraron que buenas ventas se combinan con buena literatura.

En esta novela traen de vuelta a un personaje introducido en La torre Tesla: el detective Halcón, también conocido como Philippe Hawk. Su tono irónico salpica toda la historia, ya que la novela se narra desde su punto de vista, en primera persona. Los capítulos no son largos. El disparador de la trama es el encargo de investigar una muerte dudosa. La trama se mueve por todo el mundo: desde el Medio Oriente hasta Estados Unidos, pasando por Latinoamérica, asistimos a una historia enigmática y con mucha mitología. La música en particular tiene un rol muy interesante en la trama.

Especialmente disfrutamos los fragmentos de la novela situados en el Perú, donde aprendemos más sobre sus pueblos indígenas, y las propiedades mágicas de la música.
Algo que conviene aclarar es que si bien el personaje ya tiene un libro anterior, los dos son independientes. No es necesario leer La Torre Tesla para entender lo que sucede. La trama es completamente diferente. Solo hay referencias menores a sucesos del libro anterior, pero que no impiden la comprensión de la historia.

¿Cuál es el género de la novela? Un primer vistazo nos indica que es novela negra: hay un detective con aires de decadencia y morales un tanto dudosas que investiga una muerte. Sin embargo, como suele suceder con los Azorín, hay más sorpresas aguardando. La historia tiene un barniz futurista (los vehículos autónomos son populares, y hay otros avances tecnológicos) y mucha aventura. Tiene aspectos de ciencia ficción, en particular a una tecnología que es mejor no mencionar demasiado, so pena de arruinarle la experiencia al lector. El principio es relativamente lento, y la novela adquiere un ritmo más acelerado cerca de la mitad. Como suele suceder, cuesta conectar los puntos de lo que sucede, pero las piezas del rompecabezas van cayendo en su lugar a medida que recibimos más información.

La campana nazi participa en el Premio Literario de Amazon 2021. ¡Le deseamos muchos éxitos!