Reseña "Tiempo muerto"

Reseña “Tiempo muerto”

Fran Castillo publicó su novela “Tiempo muerto” en junio de 2019, y hace unos meses fue tan amable de solicitarnos una reseña. Entre sus logros, podemos mencionar que es ingeniero informático, traductor, escritor y cineasta. Su conocimiento del séptimo arte es algo que se detecta rápidamente en su escritura. “Tiempo muerto” narra la historia de algunos individuos que intentan sobrevivir a las primeras horas de una situación extrema: la expansión de una enfermedad viral con efectos inesperados (¿Le suena a algún lector?).

La prosa es muy ágil. La trama está ambientada en la ciudad de Madrid, en donde se desata un virus que convierte a la gente en zombies y, como en toda novela de zombies, los protagonistas (cada uno por su cuenta) deben buscar la forma de sobrevivir y salir de la ciudad. En este sentido, hay un vínculo de homenaje a El amanecer de los muertos, esa película ya clásica del año 2004 que dentro de poco tiempo cumplirá ¡veinte años!

La narración está orientada a la acción en el sentido más literal del término: acompañamos a los personajes durante su derrotero y nos encariñamos con ellos. El punto de vista varía entre diferentes personajes: Gabriel, Sofía, su novia, Saúl, trabajador de un laboratorio, José, Ramón, María José, Pablo... Personas normales con problemas cotidianos-laborales, sentimentales-que ven como sus vidas (que podrían ser las nuestras) se desmoronan de la noche a la mañana. ¿Cuántas personas reconocen cuando está sucediendo algo realmente grave? ¿Cuántos dan por sentado que los problemas se solucionarán solos? ¿Quién confía en que el gobierno lo salvará, y quién prefiere salvarse por sí mismo?

Como suele suceder, por un imperativo, el lector cuenta con un poco más de información que los personajes. A partir de aquí hay spoilers leves (¡Están advertidos! ¡Dejen de leer si no quieren saber nada! ¡Spoilers!). Uno de los personajes, Fernando Ortega, trabaja en un centro de investigación médica y su existencia nos permite saber un poco más sobre los orígenes de esta misteriosa
enfermedad.

El término “carrera” define gran parte de la novela. Es una carrera constante. Por conseguir comida, agua, refugio, por reunirse con los seres queridos, por descifrar qué sucede en medio de la confusión. Mientras se enferman las primeras víctimas, el orden social poco a poco se degrada y la policía primero y el ejército después se ven abrumados en su intento de controlar la situación.

Hay otras sorpresas inesperadas que ahondan todavía más en el terreno de la ciencia ficción, pero no vamos a comentar nada por aquí, no le vamos a arruinar la sorpresa al lector. No minusvaloren esta novela con el mero título de “historia de zombis”. Recuerden: el terror y la ciencia ficción combinan muy bien.

Tiempo muerto está disponible en https://www.amazon.com/-/es/FRAN-CASTILLO-ebook/dp/B07TJWP6TN.

Fran Castillo también ha publicado los relatos Alicia en el bosque en la Antología Verano de Relatos (2020); Cuarentena, en la Antología Orgullo Zombi (2020), Tras la enana roja, en la antologíaDentro de un agujero de gusano (2020) y Sofritos, relato ganador de la Antología Dulce Hogar de Avenida Noir (2020).