Reseña: "Quedarán los monstruos"

Reseña “Quedarán los monstruos”

Muy buenos días, estimados amantes de la ciencia ficción y el terror. Hoy les traemos una nueva reseña.

El pasado mes de mayo vio la luz el libro “Quedarán los monstruos”, de Arcadio Rodríguez Tocino, una historia de ciencia ficción breve.

La primera página nos arroja de lleno en la trama: naves extraterrestres han llegado al planeta Tierra. Naturalmente, en el típico escenario de primer contacto la humanidad pone en pausa todos sus problemas habituales-guerras, política, crisis económica-y se concentra en los nuevos visitantes. La presencia de una nave sobre las pirámides de Egipto desata reacciones de lo más variadas, desde aquellos ansiosos por conocer a los tripulantes, hasta los conversos de las religiones que quieren salvar sus almas.

Lo interesante en este caso es que los aliens no salen de inmediato de su nave para cortar cabezas y conquistar a la humanidad, como suele ser el cliché. Más bien, hay un desafío: el de intentar comprenderlos, el de establecer contacto. Una situación que recuerda a la novela breve del escritor Ted Chiang, “Story of your life”. Pasan los días y se forman campamentos de curiosos, religiosos, y toda clase de personajes pintorescos alrededor de las naves estáticas.

Pronto aparecen los problemas, y todos los seres humanos que hemos vivido la crisis del COVID-19 podremos sentirnos identificados. Es justo aclarar que el autor escribió la historia antes de la pandemia, no durante.

La nouvelle no está dividida en capítulos, algo que tal vez hubiera sido conveniente. La historia es vista desde los ojos de un protagonista sin nombre, un hombre ordinario con esposa e hijo. Todo su contacto con este drama inicialmente es exclusivamente a través de lo que informan las pantallas de televisión e Internet. Luego, a medida que las tragedias se acumulan, lo experimenta en carne propia y es testigo de la descomposición del orden social y la imposición de la ley de la selva.

La prosa es entretenida, el libro se puede leer en un par de días. Un lector interesado en los detalles más ínfimos que una historia como ésta puede incorporar tal vez se sienta decepcionado, mientras que uno más orientado a la acción y a descripciones realistas y descarnadas encontrará una nouvelle ideal.

Pueden encontrar al autor en Twitter: @arcadiotocino.

Obrázek