Reseña: "La dama pálida"

 

Muy buenas tardes, estimados amantes de la ciencia ficción y el terror. Esta tarde les traemos la primera de una serie de reseñas de novelas. En este caso, hemos reseñado "La dama pálida". 

Este mes de julio les traemos una reseña del libro “La dama pálida” de Mario Peloche Hernández, autor nacido en Cádiz en 1975, aunque ha pasado gran parte de su vida en Extremadura. El libro puede ser leído tanto como una obra de terror gótico como una novela histórica.
 

La novela, cabe aclarar, se inspira en una historia real: la de la condesa Elizabeth Báthory, también conocida como Erzsébet Báthory de Ecsed. Una rica y poderosa noble húngara que vivió a finales del siglo XVI y principios del XVII, pasó a la historia como una prolífica y cruel asesina en serie, una de las primeras de las que se tiene registro. Enjuiciada por centenares de asesinatos de jóvenes mujeres, su status de noble la salvó de la pena de muerte, y fue condenada a morir en confinamiento solitario. ¿El motivo detrás de sus brutales crímenes? Al parecer, creía que al consumir y bañarse en sangre de jovencitas alcanzaría la belleza y la inmortalidad. Tendencias claramente vampíricas que, algunos sostienen, ayudaron a Bram Stoker a imaginar Drácula. Su historia ha sido llevada al cine en varias oportunidades, la más reciente es la película La condesa, del año 2009.           

                                                                                                   
Todo esto puede consultarse en línea y no constituye spoiler, dado que la novela comienza con Erzsébet encarcelada.


El principal punto de vista es el de la propia Erzsébet, quien narra desde su encierro. Nos relata su ascendencia noble, su infancia, y los aspectos más perturbadores de su personalidad que emergen en la etapa más temprana de su vida. El autor lo relata muy bien en este fragmento, por ejemplo:


“A mis primos les fascinaba ver cómo el animal se debatía, cómo la mano experta del matachín empuñaba un enorme cuchillo y lo movía tan rápido que la vista no podía seguirlo; yo, sin embargo, me detenía en... ver morir. No puedo definirlo de una manera mejor. Me deleitaba en cómo el silencio y la quietud se adueñaban del animal, en cómo la vida escapaba de él en forma de chorros granates que se iban atenuando hasta quedar reducidos a hilos.”


Un personaje voluble, con afinidad a la violencia, y siempre sujeto a los instintos y emociones. Ciertamente esto va en línea con el género gótico. También aprendemos sobre su matrimonio con Ferenc Nádasdy, su primo (algo por otro lado bastante habitual entre la nobleza, y como el mismo libro destaca, la endogamia en el linaje de la condesa podría haber vuelto loco a más de un miembro de la familia), y la relación que los unía. Ferenc además, practica la violencia de forma tan o más indiscriminada que la protagonista:


“Él me contaba cómo habían quemado a fuego lento a un visir del ejército del sultán Amurat III, o cómo habían tenido que empalar a toda una guarnición rebelde que se había negado a rendirse. Por mi parte, le recordaba la vez que, estando él presente, había hecho desnudar a una joven parienta suya, atarla a un árbol y untarla de miel, como castigo por haber cogido una fruta sin permiso. Al poco, su cuerpo estaba plagado de moscas, abejas y hormigas. Ferenc me miró con gesto serio, pero al poco enarcó la comisura de la boca, y se echó a reír.”


El estilo de la escritura es maduro, sereno. La narración es pausada; no esperen grandes escenas de acción. No abundan los diálogos, ya que en esencia atendemos al monólogo de una prisionera que rememora su vida. Hay otros personajes que también aportan su visión: lacayos y otros nobles. Esuna novela breve, se puede leer en un día. Para fanáticos del gótico es recomendable, y si no les atrae ese género en particular se lo puede abordar como novela histórica, ya que el autor no se limita a describir incesantes sesiones de tortura. No se queda con el gore, también aprendemos sobre las circunstancias políticas y sociales de la época, que no son irrelevantes ya que muchos historiadores sostienen que-a pesar de ser culpable-había motivaciones políticas detrás del juicio contra Erzsébet.


Como nota de color, hay citas de la obra La condesa sangrienta, de la argentina Alejandra Pizarnik, a lo largo de la novela, algo que no pasará desapercibido para los lectores de nuestro país.


El libro está disponible en Amazon (https://www.amazon.es/DAMA-P%C3%81LIDA-Edificar-Universos/dp/B08JB1GPXJ) y fue editado por Europa Ediciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANTE: PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE RELATOS Y NOVELAS PARA RESEÑA

"EL GRAN DESCUBRIMIENTO"

EDICIÓN DE ABRIL