Entrevista a Carola Peralta, autora de «Redención, la rosa de mis vientos»


Antes que nada, muchas gracias por acceder a hacer esta entrevista. Una pequeña introducción para el público latinoamericano: Carola Peralta nació en diciembre de 1979 en Córdoba, Argentina. Se interesó por las novelas desde pequeña gracias a su abuelo paterno, quien le inculcó el amor por la lectura. Es una fanática de la novela romántica, especialmente las obras de Florencia Bonelli, Elizabeth Benavent y Megan Maxwell, resultando atrapada por el género. Tras escribir algunos ensayos cortos, se decidió a desarrollar su primera novela, una saga compuesta por dos partes publicadas inicialmente en una conocida plataforma web. Su éxito, con más de cuatro mil lecturas, la llevó a los primeros puestos en los rankings de su categoría. Ahora, en febrero de 2021, se publicará su novela, «Redención, la rosa de mis vientos», de la cual realizamos una reseña en una publicación aparte.


1) ¿Cómo nació la idea de escribir Redención...?

La idea nació durante el confinamiento. Paradójicamente, el bendito virus abrió la puerta más grande de mi vida. Nunca me había planteado publicar un libro, aunque llevo años escribiendo para mi, guardando mis libros y ensayos en mi ordenador, sin más.

Un día mientras mis hijos dormían su siesta, me senté en la terraza de mi casa, sola, a pleno sol de abril, escuchando una canción muy bonita de Carlos Rivera la cual habla sobre un hombre que no entiende como es posible o qué ha hecho para merecer a la mujer que tiene al lado. Y entonces, un lapsus de inspiración vino a mi mente. Una historia que quizá podía resultar interesante, pero que curiosamente, sabía como empezaría, pero no como continuaría. Por lo que busqué mi Ipad y me puse a escribir. Lo increíble es que no podía parar, y las ideas se presentaban solas, sin que las buscara. Día tras día, encerrada en casa en mis ratos libres me dedicaba a escribir y el relato fue tomando forma, los personajes crecían capítulo a capítulo y los enredos se iban hilando como por arte de magia. Supongo que la musa vino a mi, en el momento indicado.

Un mes más tarde, cuando había terminado la primera parte del libro, unas quinientas páginas aproximadamente, me decidí a subirla a una conocida plataforma web de la cual soy seguidora. Mi sorpresa fue que días más tarde, mi buzón de mensajes estaba lleno, y la novela alcanzaba casi las mil lecturas en cuestión de pocos días. Me escribían lectores de todas partes del mundo, desde los veinte a los cuarenta y tantos años, diciéndome que les encantaba, que los diálogos eran muy interesantes, que no podían parar de leerla, y que debía publicarla porque era muy buena. Y finalmente, rompiendo mis propias cadenas, mis prejuicios, mis ataduras, me decidí a enviarla a distintas editoriales, las cuales, para mi grata sorpresa, se mostraron muy interesadas.


2) Naciste en Argentina, pero estás afincada en España. ¿Sientes que la emigración te marcó de alguna manera, e influyó en tu literatura?

Sí. Emigrar me cambió la vida, porque como es sabido, viajar y conocer gente de diferentes culturas te abre mucho la mente. Siempre pienso que las cosas en la vida por algo pasan y que nada es casualidad. No puedo asegurar que si hubiera seguido con mi vida en Argentina me hubiera animado a publicar una novela con este contenido, porque creo que me tuvieron que pasar muchas cosas para atreverme a semejante aventura. Siento que he crecido muchísimo, conocer historias de gente que te cruzas en el camino, que provienen de diferentes países, que han vivido experiencias muy distintas a la tuya, hace que contemples la vida con otro cristal, quizá uno más desprejuiciado y menos estricto que te impulsa a dejar de lado vergüenzas y animarte a ir a por todas.


3) ¿Qué te impulsa a escribir ficción romántica? ¿Te has planteado incursionar en otros géneros en el futuro?

Soy una romántica incurable. Desde pequeña me encantaba leer libros sobre amores imposibles, historias de esas que te dejan sin aliento. No me veo escribiendo otro género que no sea este, porque es con el que me siento más cómoda y en el que las ideas surgen como “por arte de magia”. De todos modos, me gusta mezclar el suspenso, la intriga, los elementos de un thriller que lleven al lector a engancharse con la trama y querer más, porque es el tipo de historia que me gusta leer cuando escojo un buen libro para mi biblioteca personal.


4) ¿Cómo describirías tu proceso de escritura?

Inspiración pura y dura. Solo me siento a escribir. No hago borradores, no planeo la historia, solo la dejo fluír. No tengo un patrón, un horario, una estrategia. Me guío por lo que dicta mi corazón y me dejo llevar. Las ideas me pueden venir mientras voy conduciendo el coche, o por la noche antes de dormir, inclusive mientras cocino algo. Corro hasta mi cuaderno, lo escribo para que no se me olvide, y en cuanto me siento al ordenador, lo plasmo siguiendo la historia.


5) La narración se divide en los puntos de vista de dos personajes, Blake y Alyn. ¿Fue difícil de elaborar?

Cuando empecé a escribir la novela noté la necesidad de hacerlo desde diferentes narradores, porque quería que el lector se metiera en la piel de ambos. La personalidad de Blake es antagónica a la de Alyn, vienen de mundos muy diferentes, de realidades muy concretas y me parecía interesante reflejar su forma de pensar y de como cada uno reacciona ante una misma situación, con sus miedos, sus inseguridades y sus acciones propias de la situación que les toca vivir. No fue para nada complicado en ese sentido, es más, me sentí muy cómoda afrontando el relato en ambos planos.


6) En la novela los personajes principales se conocen por un secuestro. ¿Alyn padece Síndrome de Estocolmo? ¿Hubo algún pasaje que te resultara complicado de escribir?

El secuestro es solo el detonante de la historia, el comienzo. No considero que Alyn padezca el Síndrome de Estocolmo, porque ella se acerca a Blake impulsada por el desengaño que sufre, fruto de lo que descubre al comenzar el libro. Es más, ella lo enfrenta, lo desafía, le hace ver que no es frágil y vulnerable, ni mucho menos, y que no está dispuesta a cooperar con él, solo que las circunstancias los llevan a “empatizar” de alguna manera más tarde y es lo que los termina uniendo con un mismo propósito, más allá de la relación sentimental que se desarrolla entre ellos.

Hay una escena que me resultó complicada escribir, y es el primer encuentro sexual entre los dos. Quería plasmar que el control de la situación, aunque parezca lo contrario, no lo tiene él. Es una escena fuerte, intensa y atrevida que lleva a Alyn a demostrar quien es ella realmente y lo que la conduce a dejar de lado sus prejuicios para experimentar el placer sin límites.


7) ¿Tienes algún proyecto nuevo definido para el futuro?

Sí. Hay dos libros más ya escritos, aunque no editados todavía, que saldrán a la venta con la misma editorial. Como esta es la primera entrega de la saga, se editará la segunda parte a continuación que es tan emocionante como la primera, aunque tocará otros aspectos de la historia que en el primer libro no se han desarrollado en profundidad.

A continuación publicaremos un tercer libro, cuyos protagonistas son dos personajes que surgen de la bilogía y que dan mucho juego, por lo que me pareció muy interesante desarrollar su relato. Para mi sorpresa, resultó ser un éxito entre mis lectoras “beta” las cuales ansían verlo ya publicado en papel, al igual que yo. Romperá con el estereotipo de personaje que estamos acostumbrados a leer en lo que a novela erótica se refiere y hará tambalear las creencias y convicciones de quien disfrute de sus páginas. Será una montaña rusa de emociones que les llevará desde la risa al llanto y la emoción, repartidas a partes iguales.


8) ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Hay alguno que te haya influenciado especialmente?

Florencia Bonelli. Cordobesa como yo, una magnífica escritora de la cual he leído todos sus libros, menos el último que acaba de publicar, por razones obvias, pero que pienso disfrutar en breve. La admiro. Su trabajo de investigación en las novelas, la forma en la que mezcla ficción y hechos reales, el romance, el erotismo y su elegante manera de expresar los sentimientos de sus personajes es lo que ha definido mi estilo. Su trilogía “Caballo de Fuego” fue la que me marcó desde el momento en la que la leí por primera vez y la que me hizo amar el género.


9) ¿Te gustaría agregar algo que hayamos olvidado incluir en la entrevista?

No agregaría nada más. ¡Me ha encantado responder a cada una de las preguntas! Muchísimas gracias por esta oportunidad, lo valoro enormemente y es un placer para mi poder dar una entrevista para un medio de mi querido país que tanto añoro. Orgullosa de ser argentina y de poder compartir mi experiencia con vosotros.


10) Para mayor difusión, ¿A través de qué medios se puede adquirir tu libro?

Mi libro se podrá comprar a través de las principales plataformas web: Amazon, Casa del Libro, El Corte Inglés y estará disponible para su venta tanto en formato físico como en formato electrónico.




Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANTE: PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE RELATOS Y NOVELAS PARA RESEÑA

"EL GRAN DESCUBRIMIENTO"

EDICIÓN DE ABRIL