El primer capítulo de “El Visitante”, sólido inicio de un thriller


Muy buenos días, estimados amantes de la literatura. El día de hoy les traemos una breve reseña del primer capítulo de “El Visitante”, novela de autoría de Jon Vendon, escritor español que fue tan amable de proporcionarnos la muestra de su obra debut. Están advertidos: a partir de este punto, leves spoilers.

El Visitante se abre en Jerusalén, un escenario común de discordia inter-religiosa por motivos harto conocidos por todos. La primera página nos introduce nada más y nada menos que a la antesala de un atentado terrorista: un suicida está preparado para detonar su cinturón de explosivos en una sinagoga. Aquí la trama departe de las noticias que habitualmente vemos en la televisión, ya que un extraño, un completo desconocido, interviene, habla con él y lo convence de rendirse.

Sucede lo que parece imposible y la lógica nos indica improbable: el terrorista desiste y se evita una tragedia.

Ahora bien, este acto de heroísmo desinteresado no le granjea una medalla, sino una detención, puesto que naturalmente los servicios de seguridad formulan preguntas razonables: ¿Quién es este hombre? ¿Por qué intervino cuando toda personal normal saldría corriendo en la dirección opuesta? ¿Por qué se comporta de manera tan calmada en una situación de estrés máximo?

Bajo arresto, continúa desconcertado a los investigadores, ya que en lugar de mostrarse nervioso, mantiene una fachada de absoluta tranquilidad y desvela que conoce información que nadie-al menos, nadie ordinario-podría conocer. Lo que en los hechos no hace más que empeorar su situación. En cualquier circunstancia, un héroe anónimo se limitaría a revelar su identidad y en todo caso recibir una condecoración, pero no a guardar silencio.

Desconocemos el nombre del individuo, su nacionalidad, sus objetivos… de hecho no sabemos nada sobre él. Solo sabemos que, de acuerdo a sus propias palabras, es un “Visitante”.

La acción se muda de inmediato a Roma, Ciudad del Vaticano. El Papa en persona experimenta una aparición que lo conmociona profundamente, y ya comenzamos a advertir los tintes religiosos que puede tomar la trama. Es solo la primera de varias apariciones que viven los personajes, y nos interpela a resolver la obvia pregunta: ¿Cómo logra el Visitante estar en varios lugares distantes al mismo tiempo?

La novela es de rápida lectura, y está muy centrada en la acción, sin detenerse demasiado en descripciones detalladas de paisajes, que pueden aburrir a algunos lectores. Esto la convierte en una lectura ágil, entretenida y prometedora, en la medida que el misterio sobre el Visitante se profundiza. La técnica es sencilla y abundan los diálogos, lo que potencia el impulso que toma la obra. Son también dignos de mencionar los detalles históricos, tanto de elementos étnicos como religiosos, que salpican la trama.

El Visitante se nutre del hecho que la mayoría de los seres humanos hemos sido criados en religiones que profetizan mesías y eventos increíbles, pero estamos acostumbrados a aceptarlos sin pensar demasiado en ellos. La pregunta a realizarnos es: ¿Cómo reaccionaríamos si en verdad se cumplieran?

 

La novela debut de Jon Vendon está disponible en https://www.amazon.es/gp/product/B086GWNZJZ/ref=dbs_a_def_rwt_hsch_vapi_tkin_p1_i0.

Si otros autores desean enviar muestras de sus obras para realización de reseñas, pueden enviar un mensaje a https://twitter.com/RevistaTerminus.


Comentarios

Entradas populares de este blog

IMPORTANTE: PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE RELATOS Y NOVELAS PARA RESEÑA

"EL GRAN DESCUBRIMIENTO"

EDICIÓN DE ABRIL